SUMÁ USO

IX Concurso Internacional De Diseño Social

bases

Sume Materiales es un programa autosustentable que actúa como nexo entre quienes tienen materiales de construcción y mobiliario para donar y quienes los necesitan. Sume es un corralón social de materiales para la construcción y equipamiento del hogar. Retira a domicilio elementos en desuso, los acondiciona, y los vende a precios diferenciados de acuerdo a la capacidad de pago de cada familia.

La Fundación Sagrada Familia, fue fundada hace más de 30 años y su misión es contribuir a la promoción de las personas y a la consolidación de las familias, a través de programas para facilitar el acceso a una vivienda digna.

http://www.sagradafamilia.org.ar

1_el tema

Diseño con recortes de aglomerado

Entre las donaciones, Sume Materiales recibe una  amplia cantidad de recortes de aglomerado que proviene tanto de la industria del mueble, como de carpinterías, desarmes de puestos de trabajos y obras. Las donaciones se caracterizan por su amplia variedad de tamaños, espesores y terminaciones, lo que constituye un problema para lograr una producción en serie en los talleres de Sume Materiales (SM).

Para resolver este problema SUME MATERIALES convoca a estudiantes, graduados, entusiastas de diseño o afines a diseñar un producto útil para la vivienda a partir de recortes de madera de tipo aglomerada. Busca propuestas innovadoras y sustentables, que aporten una solución práctica a la vivienda desde una mirada social y comprometida con la problemática habitacional de familias de bajos ingresos.

Este concurso promueve el diseño como una herramienta para mejorar la calidad de vida mediante la reutilización  de materiales en desuso. Los proyectos presentados serán empleados en los talleres de SM con el fin de aumentar su productividad y enriquecer su calidad.

2_ los participantes

Podrán participar todos los interesados sin restricciones de edad ni nacionalidad, a excepción de las personas familiares directos de los miembros del Jurado de este Concurso. Todos los participantes presentarán su propuesta en forma anónima bajo pseudónimo según se indica en el apartado 5 de estas Bases.

3_las categorías

Los proyectos deben ser útiles en al menos uno de estos tres aspectos en el contexto de una vivienda unifamiliar.

I. para  guardar. Ropa, comida, productos de higiene y utensilios de todo tipo.

II. para descansar. Por ejemplo camas,  sillas, sillones, bancos, etc.

III. para apoyar. Por ejemplo mesas, mesadas y soportes de todo tipo.

04_ requisitos para los proyectos

Los proyectos deberán ser inéditos y originales. Proyectos publicados o exhibidos, no serán aceptados.

El producto debe estar constituido, como mínimo, de un 70% de recortes de placas de aglomerado recubierto en melamina de colores plenos y acabados madera de hasta 50 x 50cm.  Los espesores varían entre los15mm a 25 mm (los colores y terminaciones de las placas esta directamente relacionado a la oferta actual del mercado local.)

Para el 30% restante se permite el uso de materiales de otro origen, siempre que su incidencia total en el costo no supere dicho porcentaje.

05_ presentación de los proyectos

Los participantes pueden presentarse en forma individual o grupal. Cada participante o grupo se presentará bajo un único seudónimo y se aceptarán hasta dos propuestas por seudónimo. Los archivos no deben contener información que revele la identidad del/ los autores.

Cada propuesta deberá ser enviada por correo electrónico a concurso@sagradafamilia.org.ar

El correo electrónico debe contener -en archivos adjuntos- un formulario de inscripción, paneles y memoria, de la siguiente forma:

I. Formulario de inscripción. Uno por cada propuesta presentada.

II. Un archivo comprimido en formato zip bajo seudónimo (ej. Grandiseñador.zip) que contendrá 3 archivos  en formato JPG no superior a 150dpi enumerados también bajo seudónimo (ej. Grandiseñador1.jpg; Grandiseñador2.jpg; Grandiseñador3.jpg)

Cada uno de los archivos en formato JPG debe presentarse en formato A3 horizontal según el siguiente orden:

1)     La presentación del proyecto

2)     Utilidad y aplicación en la vivienda.

3)     Datos técnicos necesarios para su ejecución (vistas acotadas, despiece, materiales y procesos relacionados)

III. Un archivo (solo texto) que contenga una memoria de no más de 300 palabras con la explicación del trabajo realizado, descripción del problema que se buscó resolver, la estrategia empleada y su valor simbólico. El archivo debe enviarse en formato pdf.

Dentro de los 3 días hábiles se notificará la inscripción por correo electrónico, adjudicando un número a cada propuesta. Solo se considerarán inscriptos los participantes que hayan recibido este número.

06_ criterios de evaluación

A fin de determinar los ganadores del concurso el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Originalidad y pertinencia de la propuesta presentada en relación al problema planteado por el concurso

Factibilidad productiva, grado de innovación y posibilidad de producirse en serie

Calidad estético-funcional

Aplicabilidad para el contexto de uso y habitar al que está destinado

Se valorarán  aquellos trabajos que en su conformación integren recortes de distintas terminaciones.

07_ el jurado

Estará compuesto por:

DI Marco Sanguinetti

Coordinador del Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación, Centro Metropolitano de Diseño, Gob. de la Ciudad de Buenos Aires. Docente FADU – UBA.

DI Beatriz Galán

Jefa de Cátedra de Diseño Industrial e investigadora de Centro CAO. FADU – UBA

DI Eduardo Simonetti

Docente de Universidades Nacionales y extranjeras, asesor del Instituto del Cobre, Jurado en Concursos Internacionales de Diseño y Evaluador de Proyectos de Graduación para la Universidad ORT, Montevideo, Uruguay

Arq. Horacio Sardín

Sociedad Central de Arquitectos

Arq. Jorge Rivera

Presidente del Colegio de Arquitectos de la Pcia. De Buenos Aires, Distrito IV

Ana Clara Waserman

Diseñadora, encargada del área de Talleres de Sume Materiales

En caso de imposibilidad de dirimir la decisión del jurado, uno de sus miembros tendrá un voto doble en carácter de Presidente del Jurado. El Presidente del Jurado será Ana Clara Waserman en representación de la entidad organizadora.

La decisión del jurado es inapelable. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio sin expresión de causa.

El jurado pre-seleccionará un máximo de 15 proyectos para participar de la exhibición a realizarse en la ciudad de Buenos Aires durante el mes de octubre de 2010.

08_ el premio

1er Premio: $2000 pesos  (dos mil pesos argentinos)

Construcción del prototipo en los talleres de SumeMateriales

2do Premio: una orden de compra por $1000 (mil pesos argentinos) en Sacheco

Mención de honor 1

Mención de honor 2

Los trabajos premiados como aquellos que reciban mención de honor, recibirán además una suscripción anual a la revista Vivienda.

Los trabajos preseleccionados serán exhibidos en el mes de octubre. En este contexto se realizará la entrega de premios en día y hora que se hará pública a través del sitio del concurso (www.concursosume.com.ar)

Los proyectos ganadores serán difundidos en boletines digitales, sitio web de la Fundación Sagrada Familia y prensa.

El primer premio será construido en los talleres de SumeMateriales y entregado a su autor.

09_ resultados

Los participantes preseleccionados serán notificados vía correo electrónico, dentro de los 15  días posteriores al cierre de la convocatoria.

Los ganadores serán anunciados en el acto de entrega de premios (ver PREMIO)

Todos los concursantes estarán invitados a participar de una exposición a puertas abiertas en el Galpón de Sume Materiales, en un encuentro entre concursantes y destinatarios del programa, con el fin de intercambiar ideas y experiencias. El material a exhibir corre por cuenta de cada participante.

Los  resultados se harán públicos a través del sitio web del concurso: http://www.concursosume.com.ar

10_ plazos y fechas

Los proyectos serán recibidos desde el 17 agosto hasta el 30 de septiembre.

17 de agosto Apertura de la convocatoria

30 de septiembre Cierre de la recepción de los proyectos

15 de octubre Publicación de los proyectos preseleccionados

29 de octubre Acto de entrega de premios

11_ derechos de autor

Siendo el derecho de autor propiedad de cada participante, queda bajo su responsabilidad registrar la propiedad intelectual  en las entidades pertinentes

La participación en el concurso autoriza a La Fundación Sagrada Familia a utilizar las imágenes de los proyectos inscriptos para fines culturales, publicitarios y/o promocionales. Así como a utilizar los proyectos para la realización material de los productos y su venta a través del Programa SumeMateriales para los fines que se especifican en el inicio de estas Bases.

12_ disposiciones generales

Todo trabajo que no reúna los requisitos establecidos en las presentes bases será desestimado.

La Fundación Sagrada Familia no se responsabiliza por problemas referentes a derechos de autor y propiedad intelectual de los proyectos participantes.

La participación en el concurso implica que el participante conoce y acepta en su totalidad las presentes Bases y condiciones del Concurso. Asimismo, la aceptación de estas Bases implica una declaración jurada de que toda la información suministrada por el concursante es fidedigna y que todo proyecto presentado es inédito y de su autoría.

13_ preguntas: concurso@sagradafamilia.org.ar

Anuncios

Los comentarios están cerrados.